Cofradía de la Anchoa de Cantabria

La Cofradía fue presentada en un acto celebrado en el salón del Palacio de Manzanedo de Santoña, con la presencia de todos los cofrades fundadores y presidido por el Alcalde de Santoña, Sr. Maximino Valle Garmendia, el Director General de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, Sr. D. Enrique de la Sierra, el Director General de Bienestar Social, Sr. D. Francisco González de Córdoba, así como varios concejales de la Corporación municipal y acompañados por un buen número de personas que quisieron acompañarnos en ese día.

El día 5 de abril, no fue escogido por casualidad, sino porque tiene significación especial en la historia de la Anchoa de Cantabria y por ende de la de Santoña; en el año 1.960 en el puerto de esta localidad, se batió el récord mundial de capturas en un solo día con 1.541.664 kilos de Anchoa. Aquel día y los siguientes de ese año, el puerto de Santoña y el pueblo entero, vivió una auténtica y frenética vorágine de trabajo, donde, desde los niños hasta los jubilados, manipularon toda esa pesca durante días para poder almacenar posteriormente todo ese producto.

Ese día, 5 de abril del año 1.998, además de nacer esta Cofradía, se presentaron los primeros esbozos de lo que posteriormente sería la Feria de la Anchoa de Santoña. Se presentó, y después de algunas vicisitudes, hoy es una realidad que año tras año, se viene repitiendo en Santoña, y esperamos que se asiente definitivamente, con la colaboración de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Santoña, y de los fabricantes de toda la Comunidad Autónoma que contaran con la colaboración de esta Cofradía siempre que lo consideren necesario.

Destacar que nos ayudaron en nuestro nacimiento, la Cofradía del Vino de Rioja a los que desde aquí recordamos y agradecemos su colaboración y con los que posteriormente hemos mantenido siempre y continuaremos manteniendo una gran relación.

Visita la pagina oficial de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *