La Feria de la Anchoa

Los días 18, 19, y 20 de mayo en Santoña, toca hablar de la anchoa. El lugar para hacerlo será la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria que este año se celebra su decimotercera edición. Como ya es habitual, la plaza de San Antonio será el centro neurálgico de este evento, que abrirá sus puertas al público el viernes, a partir de las 12:30 horas, y se prolongará a lo largo de todo el fin de semana.

En los diferentes expositores instalados se darán cita catorce conserveras, todas ellas locales, donde se podrán degustar y adquirir productos relacionados con el apreciado bocarte.

Esta feria, de carácter gastronómico y cultural, tiene como objetivo clave llegar al consumidor y contribuir a que se conozca mejor el filete de anchoa en aceite a través de catas, demostraciones y encuentros con profesionales del ámbito.

Como principal novedad, se ha dispuesto en la entrada de la carpa un Aula de Cocina, donde reconocidos cocineros, impartirán clases magistrales, mostrando a los visitantes los diferentes platos que se pueden elaborar con la anchoa como ingrediente principal.

Las mujeres de las fábricas del municipio, enseñarán la manera de manipular y sobar el bocarte que capturan los pescadores en alta mar. Entretanto, miembros de la Cofradía de la Anchoa explicarán a los visitantes cada uno de los pasos necesarios en este proceso, en cómo saber diferenciar una buena anchoa a través de una cata guiada, teniendo en cuenta su tamaño, limpieza, maduración, color, volumen en la boca y sabor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *