Quesos típicos de Cantabria

Textura Mantecosa, sabor fresco con un corte uniforme, cremoso, sin ojos, de color crudo, y aroma a mantequilla. También conocido como queso de nata, está elaborado exclusivamente con leche entera de vaca frisona y santanderina de la región de Cantabria, es de pasta prensada, semicocida, con corteza lisa, limpia y cerosa. La forma es cilíndrica o en barra, tiene un peso entre 400 g. y 2,8 kg. Originalmente, se conocía a este queso como pasiego prensado, por su fabricación en los pueblos del valle del río Pas. Se elabora desde mediados del siglo XIX, y debido a sus propiedades y forma de elaboración, se emparenta con el queso francés de port-salut. Quesos.Se Elabora a partir de leche de vaca entera y pasteurizada con fermentos lácticos, sales de calcio y cuajo animal, obteniendo así una cuajada blanda. La cuajada se corta hasta conseguir gránulos de cinco centímetros de diámetro, se desuera y se lava ligeramente en agua caliente. Por último se prensa durante algo más de 24 horas y se sala. Se elabora todo el año.

Quesos de Cantabria

Descripción del Producto Queso de pasta prensada, elaborado con leche de vaca de la raza frisona. La leche será entera, limpia y su composición equilibrada. El “Queso de Cantabria” es un queso graso que contiene un mínimo de 45% de materia grasa en extracto seco, su maduración es de siete días mínimo. Las características físicas del queso al término de su maduración son las siguientes:
Forma: paralelepípeda o cilíndrica. Peso: entre 400 y 2.800 gramos por unidad. Corteza: color hueso y blanda. Pasta: color hueso, normalmente desprovista de ojos, textura sólida y cremosa. Aroma y sabor característicos.

Zona Geográfica

La zona de producción de leche y la zona de elaboración del queso de Cantabria coinciden, y está constituida por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, excepto las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Cervera, que comprenden respectivamente, el Ayuntamiento de Tresviso y la Entidad Local Menor de Bejes (Ayuntamiento de Cillorigo). Obtención del producto La acidez de la leche al comenzar el proceso de elaboración es de 18-20o Dornic como máximo. La coagulación de la leche se efectúa con cuajo animal u otros enzimas coagulantes que estén autorizados por el Consejo Regulador, Este proceso se realiza a una temperatura de 30oC durante 40 minutos.  Cabe destacar que la obtención del cuajo utilizado en la elaboración procede de terneros lechales de las propias vacas “Pintas de Cantabria”.  La cuajada se corta hasta conseguir granos de 5 mm. de diámetro; el grano se recalienta hasta alcanzar 34ºC.  El moldeado se realiza en moldes que tengan las dimensiones que permitan alcanzar el tamaño que se exige a este queso. El prensado dura 24 horas máximo. El salado se efectúa por inmersión en salmuera un máximo de 24 horas. La maduración del queso amparado es de siete días mínimo, contados a partir de la fecha de terminación del salado; durante este período se aplican las prácticas de volteo y limpieza.

Vínculo con el Medio

a) Histórico A partir de 1647, las referencias escritas establecen el estatuto profesional de los pioneros del comercio quesero. En esta época, vendían estos productos en los mercados de Burgos, Logroño,Vitoria y Bilbao, abasteciendo a la Casa Real en Madrid, a más de 400 Km de la zona de producción.  Cabria resaltar la fundación de 1 908 en el Monasterio de Cóbreces de la escuela de quesería, consagrada a la mejora de las producciones locales. b) Natural Orografía  Zona situada al Norte de la Península lberica, formada por un conjunto de elevaciones (sierras y macizos montañosos) y amplios valles.  La zona montañosa más elevada de Cantabria se encuentra en su interior y principalmente en los límites del sur de la provincia, donde la Cordillera Cantábrica se une con la Meseta Castellana. Suelos

Los suelos de la zona de producción se caracterizan por la gran influencia a lo largo del tiempo de la vegetación y la humedad. El relieve de la zona ha favorecido la acción erosiva dando lugar a Entisoles que ocupan grandes superficies.  En la zona de mayor altitud los suelos son calizos con restos de vegetales que empiezan a colonizar la roca.  Su aprovechamiento como pastizales es muy eventual y estacional en todo caso.

Clima

El clima atlántico, suave y húmedo, es el propio de la mayor parte de Cantabria y coincide con las cuencas de los ríos de la vertiente cantábrica. En la zona litoral las temperaturas invernales no son muy bajas, raramente por debajo de los cero grados; en verano son también moderadas. Las lluvias son frecuentes, especialmente en otoño y primavera, la precipitación media anual es de 900 mm. En los valles intermedios, los inviernos son algo más fríos y húmedos y los veranos más secos. Las tierras del interior, situadas al sur de la provincia, se encuentran a mayor altura y más alejadas del mar, el clima es continental, más frío y extremado, con temperaturas muy bajas, fuertes nevadas en invierno y veranos más secos. Hidrografía

Las características de la red fluvial del territorio obedecen a su accidentada y compleja orografía y a un alto régimen de precipitaciones. La casi totalidad de sus ríos dirigen sus aguas a la vertiente cantábrica formando rías; los más destacados son el río Pas, Besaya, Asón y Saja. Flora

La vegetación de Cantabria es abundante y variada, formada por plantas de tierras de clima húmedo, dando al paisaje un aspecto siempre verde y bastante uniforme. La vegetación natural se encuentra en las zonas más interiores o más montañosas con bosques de especies autóctonas.

Quesos típicos de Cantabria

Queso ahumado “Peña Cortés”
Queso de cabra “Baro”
Queso de cabra “Peña Remoña”
Queso de mezcla vaca y cabra “Peña Remoña
Queso de cabra “Peña Sagra”
Queso de mezcla vaca y cabra “Baro”
Queso de mezcla vaca y cabra “Peña Sagra”
Queso de oveja “Lebanés”
Queso tres leches “Río Deva”
Queso de oveja “Río Deva”
Queso de vaca “Río Deva”
Queso picón “Bejes Tresviso”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *